30/04/2024

Seguridad Vial

Nace la Coalición Argentina de Movilidad Segura, Uniendo Esfuerzos por Calles Más Seguras

Con el objetivo de abordar uno de los problemas más urgentes de la sociedad contemporánea, la Coalición Argentina de Movilidad Segura (CAMS) ha surgido como una fuerza unificadora para promover la seguridad vial en dicho país. Con más de 40 miembros provenientes de diversos sectores de la sociedad civil, la CAMS busca influir en la legislación para reducir las velocidades de circulación y así disminuir los riesgos de accidentes viales.

En un país donde los accidentes de tránsito constituyen una preocupación constante, la creación de la Coalición Argentina de Movilidad Segura (CAMS) emerge como un rayo de esperanza en la lucha por salvaguardar vidas en las calles. Con un enfoque en la promoción de la convivencia segura en entornos urbanos desde una mirada holística, la CAMS se ha propuesto como primer objetivo la aprobación de una Ley Nacional de Velocidades Urbanas Seguras.

Martín Galanternik, Director de la Asociación MiNU, la entidad impulsora de esta coalición, destaca la necesidad de unificar esfuerzos: "La Coalición nació porque identificamos que numerosas organizaciones a lo largo del país estaban trabajando, cada una por su lado y en su rincón de la Argentina, por el mismo objetivo". La fragmentación de los esfuerzos previos ha sido un obstáculo para abordar eficazmente la problemática de los accidentes viales, pero la CAMS busca cambiar este paradigma al consolidar un frente común.


Imagen de Freepik

Uno de los principales puntos de acción de la CAMS es la reducción de las velocidades de circulación en áreas urbanas. Según la Organización Mundial de la Salud, la velocidad es un factor determinante en la letalidad de los accidentes: a 30 km/h, un peatón adulto tiene un 10% de posibilidades de fallecer, cifra que se triplica al aumentar la velocidad a 40 km/h. Es evidente que la implementación de límites de velocidad más bajos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en las calles.

La CAMS propone modificar la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 para establecer límites de velocidad de 30 km/h en calles y 50 km/h en avenidas, una medida respaldada por evidencia científica y recomendaciones internacionales. Iván Leske, director de Urbanoides y miembro aliado de la CAMS, señala: "La CAMS viene a sentar no uno, sino varios precedentes en cuanto al tipo de tratamiento que desde la sociedad civil damos a estos temas. Por un lado, el activismo que diversas agrupaciones e individuos venimos impulsando desde diferentes enfoques en distintos puntos del país ahora encuentra un punto de referencia del cual nutrirse y al cual nutrir. Por otro, la representatividad de los actores involucrados permite comenzar a instalar una agenda común, lo que se traduce en que tengan mayor solidez los temas que se planteen y el nuevo enfoque colectivo del que se los vaya dotando".

La CAMS cuenta con el apoyo de la Global Road Safety Partnership y Bloomberg Philanthropies. Su inclusión en el panorama de la movilidad segura no solo representa un hito en la lucha contra los hechos viales, sino también una oportunidad para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones. Como señala Leske, "la Coalición se perfila como un socio indispensable que los tomadores de decisiones ignoraban necesitar, pero que definitivamente deberán sumar a sus mesas consultivas".

El lanzamiento de la CAMS marca un nuevo capítulo en la búsqueda de soluciones efectivas para la seguridad vial en Argentina. Con un enfoque inclusivo y colaborativo, esta coalición representa una luz de esperanza en un panorama marcado por los desafíos del tránsito urbano. La sociedad civil ha hablado, y es hora de que las autoridades escuchen su llamado a la acción.

¿QUÉ OPINAS? | DÉJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Suscríbete para recibir nuestras novedades

  © 2024 | Urbanoides Todos Los Derechos Reservados