11/10/2024
Como miembros de la Coalición Argentina de Movilidad Segura (CAMS), estuvimos presentes en la Sesión Informativa del proyecto de ley "Velocidades Máximas Seguras", una jornada histórica que marca un paso importante hacia la reducción de la siniestralidad vial. A continuación, te contamos los detalles más relevantes.
El pasado jueves 10 de octubre, el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación (ARG) fue escenario de la presentación del proyecto de ley de "Velocidades Máximas Seguras", una iniciativa que propone reducir las velocidades máximas urbanas a 30 km/h en calles y 50 km/h en avenidas. Este proyecto busca transformar el tejido urbano argentino, haciéndolo más seguro para todos sus habitantes, una medida respaldada tanto a nivel local como internacional.
En esta importante sesión, participaron más de 85 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas de siniestros viales, funcionarios del gobierno nacional, organismos internacionales y diputados de diferentes partidos políticos. La pluralidad de voces reflejó el consenso en torno a la necesidad de establecer velocidades más seguras en las ciudades.
Los diputados Sabrina Selva y Maximiliano Ferraro fueron los encargados de presentar los principales argumentos para promocionar este proyecto de ley, una iniciativa que fue impulsada por la CAMS, reflejando el esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el ámbito legislativo.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pedro Scarpinelli, destacó el compromiso del organismo en trabajar codo a codo con la sociedad civil, señalando que uno de los principales objetivos de su gestión es la implementación de velocidades máximas seguras en todas las ciudades del país.
FOTO prensa Maximiliano Ferraro: Pedro Scarpinelli (ANSV), los diputados Sabrina Selma (UxP) y Maximiliano Ferraro (CC) y Martín Galanternik (MINU/CAMS)
Por otro lado, Martín Galanternik, Director Ejecutivo de la Asociación MiNU e integrante del Equipo Coordinador de la CAMS, subrayó la importancia de articular acciones entre la sociedad civil y los poderes ejecutivos y legislativos. Esta colaboración es clave para lograr avances legislativos que reduzcan las muertes y lesiones en las calles argentinas.
Desde el ámbito internacional, Jonás Romo, Subdirector Regional para América Latina de Vital Strategies, organismo asociado a la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial, reconoció el trabajo incansable de la Coalición y el apoyo global con el que cuenta este proyecto. Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, reforzó la idea del largo camino recorrido por la sociedad civil argentina para conseguir estos cambios legislativos que buscan salvar vidas.
FOTO CAMS: El director de la ANSV y la diputada Sabrina Selva junto a familiares de víctimas.
Como miembros de la CAMS presentes en el recinto, fuimos testigos directos de dos conceptos clave que quedaron firmemente asentados durante la jornada: la reducción de las velocidades urbanas es fundamental para salvar vidas, y existe un amplio consenso social y político en torno a esta medida. La ausencia de divisiones partidarias y la gran representatividad que integra la CAMS otorgan al proyecto una gran solvencia. Este apoyo amplio posiciona con fuerza la iniciativa para afrontar las próximas instancias de debate, cuando ingrese formalmente a comisión en busca de lo que marcaría un nuevo hito para la Coalición: alcanzar la media sanción en Diputados y avanzar hacia el Senado.
Foto CAMS
A continuación, destacamos algunas definiciones textuales de los ponentes que reflejan el espíritu y los argumentos detrás de este histórico proyecto.
Puedes conocer más sobre las Velocidades Máximas Seguras en el sitio web de la Coalición Argentina de Movilidad Segura.
¿QUÉ OPINAS? | DÉJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18/10/2024